top of page

Una tardía movida de marketing vaticano

Santiago, 24 de Febrero de 2019


La Red de Sobrevivientes de Abuso cometidos en entornos eclesiásticos de Chile respecto de la Cumbre realizada en Roma por parte de la jerarquía Vaticana con representantes de sus Conferencias Espiscopales en todo el mundo, expresa lo siguiente:


Catalogamos a la actividad como una tardía movida de marketing donde abundan las palabras altisonantes y faltan del todo medidas concretas que terminen con décadas de sistematizar el abuso y sus redes de protección al interior de dicha institución.

El Estado Vaticano sigue incumpliendo las Convenciones Internacionales de Derecho Humanos, advertido desde el 2014 al respecto por Naciones Unidas. La ausencia de respuesta a ello es prueba suficiente de la nula voluntad de terminar con el núcleo del problema.

Las propuestas que contiene el documento Papal son medidas ya existentes, mecanismos obsoletos que sólo buscan blindar a la institución, a sacerdotes y monjas abusadores, atentando nuevamente contra de las víctimas, a las que se les niegan los más elementales derechos y garantías de un debido proceso.

El abuso de niños, niñas y adolescentes no está separado de los demás crímenes y abusos avalados por la curia, como la reducción a la esclavitud de miles de mujeres que visten hábito, abusos de poder, violencia psicológica, entre otros. En tanto no aborden la cuestión desde allí toda medida será inútil.

El centro de la cita fue el “dolor” institucional y el daño a la imagen de la Iglesia Católica, relegando a los sobrevivientes y a sus organizaciones a una posición marginal.

Exigimos a la institución comandada por el Papa que entregue nombres y antecedentes de los crímenes cometidos por religiosos en todo el mundo a la justicia ordinaria de cada país.

Nos sumamos al llamado de otras redes de sobrevivientes del mundo a que tanto Naciones Unidas como los Estados miembros reconozcan a la Santa Sede como un “estado genocida” mientras no cumpla los compromisos asumidos tras suscribir las Convenciones internacionales sobre Derechos Humanos.

MEDIDAS PROPUESTAS por la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina al finalizar la Cumbre Antipederastia y a las que suscribimos:


Además de REPUDIAR las expresiones con que concluyó la reciente Cumbre para la protección de menores en la Iglesia, esta Red propone a las personas de buena voluntad, víctimas y sobrevivientes del flagrante delito de abuso sexual eclesiástico las siguientes MEDIDAS DE ACCIÓN ante la sistemática y constante vulneración de libertades, derechos y garantías contenidos en instrumentos internacionales sobre derechos humanos.


A nivel internacional:

1. Solicitar a la O.N.U. por medio del cuerpo diplomático de cada país, declare a la Santa Sede como “estado genocida”, por la elaboración, aplicación y mantenimiento a través del tiempo, de un sistema de protección y encubrimiento de sacerdotes abusadores. Este sistema está destinado no sólo a la privación de la vida del colectivo formado por víctimas y sobrevivientes, sino también mediante ardides que ponen en peligro la salud bio-psico-social de estas personas.


2. Interponer denuncias contra la Santa Sede, ante las Cortes Penales existentes en cada continente y/o Corte Penal Internacional, por el delito de genocidio contra el grupo humano niños, niñas y adolescentes.


3. Instar a los Estados que tengan firmado un Concordato con la Santa Sede, a la inmediata denuncia internacional y derogación de normas internas, por ser el mecanismo que la Iglesia católica instala en todos los países para perpetrar institucionalmente el delito y mantener el estado de impunidad reinante.


4. Solicitar al Consejo de Seguridad de la O.N.U., por vía diplomática, exhorte a cada Estado miembro, a derogar cualquier norma interna que implique crear y/o mantener en sus territorios un enclave legal que posibilite la aplicación del Código de Derecho Canónico y el funcionamiento de tribunales eclesiásticos, paralelos a los estatales, bajo apercibimiento de generar responsabilidad internacional.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page