top of page

No promover a violadores de infancias ni a sus protectores



Declaración Pública


Desde la Red de Sobrevivientes a Abusos Sexuales a las Niñeces en Entornos Institucionales vemos con horror la designación de Hernán Larraín para escribir la Nueva Constitución. Durante décadas ha sido acérrimo defensor del violador de infancias Paul Schafer, desacreditando relatos de niños abusados por el jerarca de Colonia Dignidad, lo cual fortaleció la cultura de la impunidad y la violación de los Derechos Humanos. Su papel en este caso no sólo afectó a las víctimas de dicha sociedad benefactora, sino que también fortaleció la cultura de la impunidad para los criminales de su tipo en toda la sociedad.


Hacemos un llamado a las autoridades y a las instituciones a no promover a violadores de infancias ni a sus protectores en designación de cargos de ningún tipo, ya que representan el crimen impune y revictimiza a miles de personas que han sufrido estos vejámenes y torturas. Sólo el primer semestre del pasado año 2022 hubo 18 mil denuncias de abuso sexual a la niñez.


Exigimos al Gobierno de Chile y al presidente Gabriel Boric conformar de manera urgente la Comisión de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para Abusos en Entornos Institucionales, compromiso asumido en su programa de Gobierno y también una exigencia del Comité de Derechos del Niño y del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas.


No perdamos esta oportunidad de cimentar nuevos pisos minimos que erradiquen el abuso sexual infantil y a quienes lo protegen en toda la sociedad. Investigar y reparar estos crímenes sistemáticos en espacios institucionales es una señal potente para el país completo, consolidando la cultura de la protección de las niñeces por sobre la de la impunidad de criminales que cuentan con la desidia estatal y por ende social para perpetrar sus delitos.


En todo Chile, a 28 de enero de 2023.


195 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page