• Red de Sobrevivientes

La pandemia no les detuvo

Desde el otro lado de la cordillera recibimos este texto que informa y pone en contexto la lucha que les sobrevivientes dan en varios planos: el judicial, el mediático, el legislativo, pero por sobre todo la fuerza de lo colectivo para sanar.



Actualidad de la Red de Sobrevivientes de Argentina


Durante el periodo de aislamiento y cuarentena, desde marzo a la actualidad, se incrementaron significativamente las consultas en nuestra página de facebook respecto de situaciones de abuso, desde las más recientes hasta las que llevan muchos años de silencio y dolor escondido. El denominador común es el estado de ansiedad y angustia, ya sea porque comenzaron a recordar situaciones, imágenes, olores, que remiten a lo traumático vivido y - en alto porcentaje - hechos nunca puestos en palabras.


Todes les sobrevivientes que fueron comunicándose, son acompañades y contenides psicológicamente. Asimismo, según cada situación particular, asesorades legalmente. Ingresaron a la Red, decidieron hablar o no con sus afectos de su situación de abuso eclesiástico.


Algunes necesitan fortalecerse emocionalmente para luego tomar otras decisiones. Se trata de un proceso personalísimo, por lo que lleva tiempos, momentos, dificultades, emociones. En este aspecto, el espacio de contención de pares es una gran fortaleza de la Red Argentina.


Un hecho significativo para nosotres, es ver cómo también se integraron sobrevivientes de otras religiones y de países hermanos, que también han atravesado situaciones de abusos eclesiásticos. Esto amplió el alcance, los objetivos, las estrategias y formas de acompañamiento, enriqueciendo con lo propio de la diversidad, el tejido de la Red, y reforzando la decisión de haber cambiado el nombre, haberle sacado Sexuales por Abusos Eclesiásticos, por la cantidad de delitos que se han detectado, sufrido y denunciado en relación a la Iglesia.

Utilizamos el plural, abusos, porque incluye desde el sometimiento, reducción a la servidumbre, trata de personas, cosificación, entre otras tantas formas de ejercer el poder absoluto sobre una persona, y cuando hablamos de eclesiásticos, nos referimos a espacios confesionales, sean católicos o no, aunque se asocie sólo a Iglesia, y sobre todo Iglesia Católica.

En lo particular de los Sobrevivientes de Venezuela, comparten con nosotres la experiencia para poder replicar con sus especificidades el accionar en su país de origen. Lo consideramos un aprendizaje mutuo excelente, tal como intercambiáramos en su momento con les sobrevivientes de Chile. En esto, vemos como se extiende la lucha contra los abusos eclesiásticos en Latinoamérica y países de habla hispana, progresivamente.


Aislamiento social, acompañamiento de las causas y recursos tecnológicos.


La etapa de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, medida tomada por el Gobierno Nacional como respuesta a la pandemia) en Argentina impactó fuertemente en el avance de las causas que esta Red acompaña, ralentizando el accionar de la Justicia. No obstante, hubo importantes avances como en la causa Pachado, desechando la prescripción. O el pedido de elevación a Juicio del cura Pernini en La Pampa. O la condena a Escobar Gaviria a 11 años de prisión, sumados a los 25 precedentes de otro juicio.


La imposibilidad de encontrarnos presencialmente, nos hizo optar por la utilización de dispositivos tecnológicos. Debido a ello, se incrementaron las reuniones virtuales de la Red, y la implementación de Conversatorios: se realizó uno coordinado por les sobrevivientes de Catamarca, en referencia a las causas contra los curas abusadores Gutiérrez, Rasgido y Pachado, cuyo énfasis se puso en la no prescripción, a través de la consigna en redes #ElDolorNoPrescribe. Se realizaron acciones de visibilización en la Provincia de Catamarca.


Obtuvimos gran visibilización periodística, marchas masivas en tres ciudades, articulación con referentes de organizaciones Sociales (feministas, defensa de niñez, etc) y referentes estatales como el Observatorio Feminista.

Simultáneamente, la conformación de un equipo de Comunicación y Archivo marcó una nueva impronta de presencia en redes: logos, flyers, comunicados, apertura de una nueva cuenta en Twitter. Estas herramientas, permitieron visibilizar la labor de la Red y la interacción directa con personas afectadas por los abusos eclesiásticos, encontrando en nosotres y con nosotres, un espacio de escucha, contención y apoyo integral.


Están en vistas de realizar un conversatorio junto a sobrevivientes de La Pampa (causas curas Abusadores Padilla y Pernini) cómo así también Córdoba (Causa Walter Avancini).


Documento Producido por todes les Integrantes de la Red Argentina.


La Red Argentina puede ser contactada:

En FB.

En TW.

En IG.


74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram - Negro Círculo
  • Negro Twitter Icono
  • Negro Facebook Icono

©2020 by Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile.