• Red de Sobrevivientes

Declaración pública sobre el proceso constituyente

Santiago, 11 de enero de 2021



Hace unos meses el Partido Humanista (PH) ofreció a diferentes organizaciones sociales y territoriales sus cupos para presentar candidatos a la Convención Constitucional, entendiendo que esta era una forma de acceder a ella ante la dificultad que implica para quienes estamos lejos del poder mediático y económico encarar una campaña de firmas y luego la carrera misma para llegar a la Convención, sabiendo también que el proceso de candidaturas de la forma en que fue diseñado constituía un cerrojo para independientes sin recursos. Una de esas organizaciones es esta Red de Sobrevivientes.


Como se ha informado hace algunas horas, el PH fue dejado fuera del acuerdo que alcanzaron los demás partidos autodenominados opositores, afectando con esto directamente a los independientes que ya estábamos inscribiendo nuestras candidaturas en los cupos de dicho partido. Recordemos que la ley vigente impide a los partidos llevar candidatos independientes si no es dentro de un pacto, si el partido va sin aliados sólo puede llevar militantes. Sabemos que el PH tenía formadas sus listas en más de un 90% con representantes sociales y no con militantes.


La Red de Sobrevivientes viene hace meses trabajando en una propuesta programática de defensa de los derechos humanos y los derechos de la infancia, conversada y acordada con organizaciones nacionales y territoriales que se expresaría en la candidata que hoy no podrá presentarse por la “cocina partidaria” que rompió acuerdos previos a horas del cierre de la inscripción de las candidaturas.


No hay tiempo para que esta Red de Sobrevivientes busque las firmas necesarias para presentarse por su cuenta, tampoco aceptamos ir en cupos de partidos políticos que operan a espaldas del pueblo.


Esta Red está planificando las acciones que llevaremos adelante en los siguientes meses tendientes a aportar en la construcción de un nuevo Chile. El 2021 apenas comienza y los sobrevivientes seguimos alertas, trabajando para erradicar de los espacios de poder las alianzas abusivas que hasta hoy han sabido gobernar el país.


Los abusos sexuales son abusos de poder; contra las infancias, adolescencias y también entre adultes. Sabemos por nuestra propia experiencia que no hay espacios inmunes a la presencia de personas que cometan los crímenes como los denunciados contra el ex militante humanista conocido como Florcita Motuda. Reiteramos nuestra solidaridad y ofrecemos nuestro acompañamiento a quienes padecieron abusos por parte de este sujeto y estaremos siguiendo el accionar de los poderes del Estado en la persecución de lo que se ha denunciado.


El día que se supo de las denuncias contra Motuda evaluamos nuestra continuidad en el proceso constituyente en el cupo que nos había ofrecido el PH. Las acciones que tomó dicho colectivo político y las reacciones de la militancia, especialmente su mirada feminista, nos dejaron conformes y decidimos continuar con nuestra candidatura. Resulta muy doloroso ver cómo otros partidos políticos -que no han tenido la misma claridad a la hora de lidiar con denuncias dentro de sus espacios- ahora usen lo sucedido como excusa para dejar fuera de carrera a más de 46 organizaciones territoriales y ciudadanas sin posibilidad de competir por un escaño en la Convención Constituyente. No todo vale en política, ganar a todo costo y con cualquier de aliado es una de las razones por las que estos 30 años han roto la credibilidad y confianza en la institucionalidad democrática. Este Chile no da para más y todo indica que la Convención Constituyente está destinada a expresar un orden viejo, muerto, y no el país que soñamos desde las calles.


183 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo