top of page

"A mayor cantidad de niños, niñes, niñas y adolescentes vulnerados, más crece el sistema"

Compartimos la columna de Cristobal Yessen*.



La vulneración que fabrica el Estado para justificar SENAME/ Servicio de protección “integral" de la niñez y adolescencia.



Un grupo de neurocirujanos de la Universidad de Harvard investigó las secuelas permanentes en casos de niños, niñas y adolescentes en sistemas de orfanatos. Los nuevos hallazgos se suman a estudios anteriores, realizados en el Hospital Infantil de Boston y sus colaboradores, que muestran un deterioro cognitivo en los niños institucionalizados, y también mejoras en los niños que son acogidos en hogares de adopción.


“La exposición a la adversidad en la niñez tiene un efecto negativo sobre el desarrollo cerebral”, afirman, además “las implicaciones son muy amplias, no sólo para los niños internados en instituciones, sino también para los niños expuestos al abuso, el abandono, la violencia, la pobreza extrema, y otras adversidades”, señala el equipo de de facultativos. Si a todo lo anterior le sumamos además los abusos graves, sistemáticos e impunes que ocurren, según diversos informes públicos de entes nacionales e internacionales, estamos frente a una política deliberada de vulneración infantil, sin precedentes en la historia de este país.

¿Por qué existen tantos abusos en SENAME?

La respuesta la encontré con el tiempo y es simple y visible; a mayor cantidad de niños, niñes, niñas y adolescentes vulnerados, más crece el sistema. Se fabrica una necesidad, que da espacio a mas programas privados*, que cobran millones por trabajos que claramente no consiguen el objetivo.


¿Y si prevenimos el abuso infantil?

Los fondos de prevención son infinitamente más reducidos que los programas que llegan luego de la vulneración. Instituciones como la Subsecretaria de la Niñez, son espacios para dar trabajo a militantes políticos que sirven a las mismas instituciones acusadas de violar derechos humanos. ¿Cuál es el trabajo preventivo de la subsecretaria de la niñez en torno a SENAME? No existe.


Intocables en SENAME

Existen dos grupos intocables que subsisten en SENAME, el primero es la iglesia Católica y el segundo el de las ONGs ligadas al mundo Político. En el caso de instituciones ligadas o directas de la iglesia, corresponde al 41,8% de los programas, que sin ningún rigor, sanción o menos supervisión, se han cometido graves crímenes.


El siguiente grupo es el llamado SENAME Político, en donde existe un porcentaje alto de ex ministros, ex subsecretarios de diversos gobiernos y que corresponden al 38,2%, estos frecuentemente son los que hacen lobby consiguen terrenos fáciles, y pasan del servicio estatal al privado.


Recursos

Un niño, niñe, niña o adolescente en SENAME, está capturado por un sistema que obtiene recursos vulnerando a niños, es decir, en un niñx no vulnerado, se gastan los recursos mínimos ** aproximadamente unos $237.600 pesos. Pero si el niñx es vulnerado se activan los más de 800 programas, a más vulneración más programas, más recursos, pudiendo llegar a entre 2 y 7 millones por niñx, precios exclusivos de una pocas ONGs que lleva el 80% del presupuesto total de un servicio de Estado, tales como Corporación Opción, Codemi, Mi Casa, Serpaj, Tierra de la Esperanza, etc, un barril sin fondo y cero efectivo.


Soluciones

El Gobierno de Piñera opto por borrar toda evidencia de vulneración estatal, consiguiendo un acuerdo con gran parte de la oposición para crear el Servicio de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Este servicio deja a los mismos participantes de SENAME, sin ningún filtro, rigor o cambio de financiamiento, objetado por ONU en su visita y generando un informe de ello. El único requisito es que la institución no haya sido condenada, situación que hoy tiene a solo 2 instituciones de más 200 que no podrían participar, esto porque ni el Gobierno, ni el congreso validaron los informes anteriores de SENAME, tales como informes Sename 1 y 2, Contraloría, PDI, INDH, etc.


Abusos Sexuales infantiles, bajo la responsabilidad de nadie

Cada abuso que sufre un niño, niñe, niña y adolescente, transita por un conducto infranqueable: la particularización e individualización de los responsables, ósea, la institución que contrato a un pedófilo, no supervisó y menos busco reparar, siempre queda libre de toda responsabilidad. Muchos organismos colaboradores de SENAME actúan como verdaderos carteles, cuyo único objetivo es no dañar la imagen o marca “caritativa”.


Conclusiones Finales

Existe gran cantidad de personas que participan de ONGs pequeñas dentro del sistema SENAME y otras fuera, que buscan justicia y dar un trato digno a nuestra infancia y adolescencia, deben sortear con un Estado que no escucha, que privilegia los consejos de responsables directos en el desastre que es SENAME, porque al final cualquier opinión es válida, menos las que cuestionen este sistema.


* Cristobal es ex campeón de Boxeo y activista por los Derechos Humanos de NNNA.

234 visualizaciones0 comentarios
bottom of page