top of page

Seis puntos sobre el anuncio presidencial de hoy

Actualizado: 3 jun

Declaración Pública

Sábado 01 de junio 2024


Frente al anunció del presidente Gabriel Boric, de crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación sólo para sobrevivientes al SENAME, excluyendo a las demás víctimas de entornos institucionales, como Red de Sobrevivientes Chile declaramos:


  • Si bien el anuncio coloca por primera vez en el rango presidencial que se merecen estos crímenes contra las infancias -lo que se valora-, también discrimina arbitrariamente a las víctimas, resguardando a unas, y marginando a otras, que deviene en un trato cruel e inhumano hacia el resto de las víctimas de abuso institucional como son las de instituciones educativas, deportivas, scouts y entornos eclesiásticos.

  • Incumple las exigencias internacionales del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (2022): “establecer una comisión de la verdad independiente, imparcial con financiamiento adecuado para examinar los casos de abusos de niños, niñas y adolescentes ocurridos en entornos institucionales, incluyendo contextos como la Iglesia católica y centros residenciales”.

  • Incumple los criterios técnicos establecidos por la Defensoría de la Niñez en su documento “Comisión de Verdad, Justicia y Reparación: en materia de violación de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en entornos institucionales y de cuidado estatal: antecedentes y recomendaciones”. La Defensoría de la Niñez como organismo de Derechos Humanos autónomo al gobierno ya señaló el 2023 que “Desde una perspectiva integral y sistémica, un abordaje fragmentado entre diferentes escenarios o dispositivos de cuidado institucional no favorece una mirada global de un fenómeno altamente complejo, en términos de las redes involucradas, así como tampoco en la caracterización suficiente de las dinámicas institucionales y de las víctimas y sobrevivientes. Asimismo, un abordaje que defina y categorice separadamente los tipos de dispositivos y/o perfiles de víctimas y sobrevivientes, genera el riesgo de invisibilizar información valiosa que permita caracterizarlas sin sesgos previos, en miras a conocer a las víctimas y el fenómeno en profundidad que se traduzca en una reparación idónea y eficaz”.

  • Revictimiza a las víctimas de abusos en entornos institucionales, estableciendo víctimas de primera y segunda categoría, pretendiendo que sobrevivientes compitan por quiénes pueden acceder a justicia y quiénes no.

  • Elude los compromisos establecidos con las agrupaciones de sobrevivientes y también con el propio programa de Gobierno que se comprometía a crear una Comisión para todos los casos en entornos institucionales.

  • Genera confusión en la sociedad al anunciar una Comisión que no resuelve la temática de los abusos en entornos institucionales donde la responsabilidad de las iglesias y en especial la Católica es central; y alimenta la incertidumbre de qué pasará más adelante con las víctimas de abuso en entornos eclesiásticos, abandonados por el Estado co-responsable de estos delitos.


Invitamos al gobierno a cumplir sus compromisos y exigencias técnicas corrigiendo el anuncio para garantizar que la Comisión abarque los entornos residenciales del SENAME y entornos eclesiásticos además de los mencionados, garantizando el marco de Derechos Humanos.

295 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page