Salud mental, fe y espiritualidad arrasadas por el abuso en contextos institucionales eclesiasticos.

Nuevo estudio exploratorio sobre salud mental, problemas sociales y daño espiritual en víctimas de abuso sexual en la infancia por parte del clero católico y otros perpetradores en entornos institucionales.


Compartimos a continuación la presentación de este estudio disponible en este link.

Agradecemos a sus autores por el trabajo. En Chile pueden ser contactados en este link.


La Iglesia Católica viene enfrentando gran número de denuncias contra miembros suyos por delitos sexuales en los que las víctimas son infancias y adolescentes. El objeto de este estudio fue caracterizar las dinámicas de este tipo de suceso, sus rasgos y sus efectos en cuanto a salud mental y consecuencias en el ámbito social, así como el daño espiritual que generan.


La muestra comprendió 182 víctimas de España y Chile, divididas en tres grupos mutuamente excluyentes (n= 40 cometidos por un representante de la Iglesia Católica, n= 85 por un miembro de la familia n= 57 por un perpetrador fuera del grupo familiar y de la Iglesia).


Los resultados muestran que las víctimas de abuso sexual en la infancia (ASI) cometido por un miembro de la Iglesia Católica y otros perpetradores se asemejan en muchos aspectos (por ejemplo, religiosidad, características del abuso, problemas mentales y sociales), pero los efectos en lo religioso son más severos para víctimas del clero al verse afectada su creencia en Dios, cuya extrema disminución a causa del ASI resulta finalmente un indicador importante para la mayoría de los problemas mentales y sociales. Nuestros resultados muestran la necesidad de incluir la identidad católica, la fe y la espiritualidad en el contexto terapéutico.


Noemí Pereda

Noemí Pereda, PhD es profesora titular permanente de Victimología en la Universidad de Barcelona y encabeza el Grupo de Investigación sobre Victimización de Infancias y Adolescentes (GReVIA). Sus principales áreas de investigación son la victimología del desarrollo y el trauma psicológico en infancias y adolescentes. Es una reconocida consejera de organizaciones internacionales e instituciones locales en el terreno de la violencia contra infancias.


Lorena Contreras Taibo

Lorena Contreras Taibo, PhD es profesora titular en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Como miembro del área de psicología legal, se dedica a temas de victimización de infancias y adolescentes, sobre todo en el terreno del maltrato infantil y el abuso sexual.


Anna Segura

Anna Segura, Ph.D. es investigadora de postdoctorado, dedicada a estudiar los efectos de la experiencia de victimización y polivictimización en infancias y adolescentes, comprendiendo la resiliencia y los factores de riesgo y protección. También examina la efectividad de los programas de prevención de violencia sexual y en encuentros casuales y la implementación de los servicios en los sistemas de bienestar social para infancias a nivel internacional.


Francisco Maffioletti Celedón

Francisco Maffioletti Celedón, PhD es director del Magister en Psicología Legal y Forense y de la Unidad de Psicología Forense en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Su área de investigación y especialización son los delitos sexuales, expertise psicológica, derechos humanos y el funcionamiento del sistema judicial.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo