top of page

El Manual del Perverso

Comunicado de Prensa:


Los sobrevivientes del caso maristas en Chile hemos recibido una información oficial que sostiene la impunidad de la Congregación responsable. Habiéndose comprometido por escrito en agosto de este año a entregarnos una propuesta de reparación durante la primera quincena de octubre, el viérnes 15/10 recibimos en nuestros emails una comunicación de la creación una “Comisión de Acogida” que se otorga un plazo de seis meses para volver a investigarnos, revisar nuestros testimonios, pedir nuevos antecedentes y emitir un nuevo informe.


Declaramos, aportamos informes médicos, testigos y documentación ante sus propios investigadores canónicos, ante la misión vaticana y ante la justicia chilena.


La Fiscalía chilena emitió en mayo de este año un informe confirmando la veracidad de todas las denuncias así como las consecuencias devastadoras de estos crímenes en cada una de las víctimas y sus familias. Ya existe una verdad jurídica sobre los delitos que cometieron religiosos, laicos y sacerdotes mientras estábamos al cuidado de los hermanos maristas. También ya existen denunciantes muriendo sin reparación y sin ningún tipo de justicia.


Los Hermanos Maristas tienen nuestro tiempo en sus manos, y a su favor. Compartimos a continuación las fechas más importantes que marcan este recorrido signado por la dilación y la demora. Tras nuestras apariciones públicas de octubre de 2017 en medios de prensa denunciando los abusos sufridos durante nuestra infancia, recién en febrero de 2018 recibimos una carta reconociendo los crímenes, pidiendo perdón y prometiendo reparaciones. En marzo de 2018 la misión vaticana de Scicluna recibió nuestra denuncia y se comprometió a hacer justicia y encontrar reparación. Tras esto, hubo reuniones con autoridades de la Congregación marista vacías de contenido, promesas elusivas y cero avance. El proceso canónico quedó empantanado por los buenos oficios de los maristas y desde enero de 2019 sigue durmiendo en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Los maristas anunciaron total colaboración con la Fiscalía y el Ministerio Público Nacional ese mismo octubre de 2017. Nunca existió tal colaboración. Allanamientos realizados en su momento por el fiscal Arias dan prueba de la ausencia de voluntad por lograr justicia para las víctimas. Así se comportan y por eso a estos crímenes hoy se exponen las familias que actualmente confían y se dejan al cuidado de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile y en el mundo.


Este octubre de 2021 se cumplen cuatro años de desgaste, incluso ante la confirmación legal de los delitos cometidos, e incluso faltando a su propia palabra. ¿Con qué objetivo? ¿Siguen el manual del perverso?


Quienes sobrevivimos a un delito calificado como tortura (al que muchas víctimas no sobreviven) y aún tenemos voz, exigimos públicamente a los Hermanos Maristas en Chile cumplir su palabra escrita, colaborar con la justicia y entregar las debidas reparaciones por haber transformado infancias en pesadillas.


En todo Chile, a 16 de octubre de 2021.


1287 visualizaciones1 comentario
bottom of page