top of page

Comunicado sobre hechos conocidos de Flor Alarcón

Comunicado sobre recientes hechos conocidos

del personaje político y público señor Raúl Florcita Alarcón Rojas (Flor Motuda)


  1. El grupo de personas que constituimos la Red de Sobrevivientes siempre frente a una denuncia de abuso sexual, poder y conciencia estará acompañando a la victima y creyendo en su relato, evitando aumentar el daño del abuso y del trauma descrito.

  2. Esta declaración la compartimos para todas las victimas de abuso sexual que han denunciado con valentía y miedo por gran parte de la sociedad en contra a mirar el fenómeno y empatizar con el dolor vivido pero, también para visibilizar a aquellas que están en dinámicas de abuso sexual y violencia de género de la cual es tan difícil tomar conciencia, cuando el consentimiento esta viciado y saqueado.

  3. Como hemos dicho siempre somos un grupo diverso, sin filiación política y condenamos la violencia hacia a la mujer en cualquier institución donde ésta se presente y en el caso del diputado abusador sexual Flor Alarcón queremos decir claramente que creemos en el relato de la victima que denuncia públicamente, como también en cada mujer que con este personaje haya vivido o esté viviendo situación de abuso sexual reiteradas.

  4. Sabemos que el tiempo de reconocimiento personal de las dinámicas de abuso toma gran parte de la vida, por el daño permanente en la victima y por lo poderoso de las relaciones asimétricas de abuso.

  5. Estos procesos son comunes en todos los sobrevivientes en diferentes ambientes de abuso sexual: seducción y engaño, quiebre de contexto generando paralización de todos los ámbitos de desarrollo confirmados por estudios categóricos en neurociencia que producen fallos en los procesos de neurogénesis, hipocampo, amígdala etc; y muchos otros, que son la base neurobiológica del trauma pero también son la posibilidad de intervención y reparación.

  6. Por ultimo llamamos a toda la sociedad a condenar estos hechos y a acompañar a las mujeres que denuncian, como sumarnos a la petición de que se investigue al denunciado y su circulo de protección ya que el patrón de abuso que conocimos del señor Flor Alarcón nos deja preocupados por la posibilidad de que además del daño ya generado, existan otras posibles mujeres o NNA que hayan pasado por lo mismo con este sujeto. También pedimos se investigue a cómplices pasivos y activos en esta situación de grave vulneración de los derechos humanos.

  7. Reconocer que hubo una transgresión a la voluntad, salir de la culpa impuesta con diferentes métodos por el abusador y salir de esa relación asimétrica tan potente y del doble doble vinculo que se genera entre la victima y abusador requiere años, pero también requiere un contexto de cuidado para poner al victimario en el lugar social donde siempre debió estar.

  8. Esperamos justicia, verdad, reparación en este caso en particular, ya que siendo el imputado un Diputado de la República no debe olvidarse el poder que se ejerce en todo su medio, que puede alcanzar a defensas corporativas, dejando una vez mas a las victimas solas.

  9. Por ultimo declarar que como grupo humano tenemos clara postura por apoyar a las mujeres victimas y sobrevivientes de cualquier tipo de violencia ejercida por ser mujer, como también la violencia invisibilizada de las disidencias sexuales.



En todo Chile, a 20 de enero 2021

224 visualizaciones0 comentarios
bottom of page