top of page

Una Constitución que nos cuide


Declaración conjunta.


Hoy es imperativo que la protección a los niños, niñas y adolescentes se traduzca en acciones reales y concretas. Dicen que se necesita de toda una aldea, de todo un pueblo, para criar a un cachorro humano, para cuidarlo y acompañarlo mientras crece. Se necesita también de todos y todas, cuando ese cachorro sufre, necesita consuelo o sanación, de modo que se repare el tejido de su vida para continuar en ella, floreciendo.


El refrán de origen africano se ha vuelto nuestro en causas donde agradecemos del modo más transversal, a personas de todas las regiones y avenidas de la vida. Hemos vivido la experiencia de lo que significa una ciudadanía unida, cuyo apoyo y energía han sido el impulso principal en el logro de cambios tan importantes en nuestra legislación como la imprescriptibilidad del abuso sexual infantil. Anhelamos ver ese mismo espíritu reflejado en los procesos que hoy Chile está viviendo.


Es por esto que, como agrupaciones Red de sobrevivientes, Derecho al Tiempo y No+ASI Chile queremos invitar a todas, todos, todes, a votar este fin de semana en la elección más importante que recordamos desde el retorno a la democracia, luego del plebiscito de octubre 2020 que ratificó la voluntad de redactar una nueva constitución desde la ciudadanía.


En este contexto, cada una y uno de nosotros, hemos decidido endosar y apoyar determinadas candidaturas de personas que participarán de la Convención Constitucional, que liderarán Gobernaciones y Municipios. Ahora, como organizaciones, queremos hacer un llamado a votar por constituyentes y gobernador/a, alcalde o alcaldesa y concejales, que, en primer lugar, tengan completa claridad sobre los derechos humanos y derechos sociales que deben ser reconocidos, ejercidos y fortalecidos -partiendo por los derechos de niñas, niños y adolescentes-, y sobre el tipo de Estado, sociedad y convivencia que se necesitan para garantizar dichos derechos.


Queremos compartir, asimismo, los criterios que definimos para apoyar a personas cuyo trabajo, trayectorias y acciones en la vida pública, hayan sido y sean congruentes con los siguientes atributos:


1. Dedicación preferente y prioritaria a distintas esferas del cuidado humano, de las comunidades y/o del ambiente, con una adhesión inequívoca al marco ético provisto por los derechos humanos.


2. Disposiciones a la colaboración más transversal en pos del bien común, el diálogo y al levantamiento de puentes, procurando siempre la resolución no-violenta y no-revictimizante de situaciones complejas.


3. Compromiso irrestricto con las víctimas y sobrevivientes de abuso sexual infantil y de toda violencia sexual: esto se traduce en candidaturas que no levanten desconfianzas ni hayan incurrido en revictimizaciones, y que sean capaces de hacerle frente al abuso con integridad y sin ningún vínculo, auspicio o alianza que descuide el esfuerzo por concretar la verdad, la justicia y la reparación.


Una constitución que nos cuide, un Estado que cuide, instituciones probas y protectoras, una distribución del poder que abra espacios a la ciudadanía, y del modo más inclusivo y estimulante para la niñez. El sostén y soporte de la vida, el auxilio y reparación cuando ella los necesita, y su bienestar y florecimiento, son necesidades humanas que hoy más que nunca, se evidencian urgentes. Nunca debieron dejar de ser prioridad. Es hora de recobrar esa cordura en Chile, y construir la sociedad de cuidado ético que necesitamos las personas, nuestro país y este siglo desafiante.


Con la mayor esperanza,



Red de Sobrevivientes No más ASI Chile




Derecho al Tiempo






Red de Sobrevivientes: Personas sobrevivientes de abuso en la infancia en entornos institucionales en Chile: Iglesias, colegios, Estado (SENAME), scouts.


145 visualizaciones0 comentarios
bottom of page