Les sobrevivientes de Abuso Sexual en la Infancia en entornos Eclesiásticos en Chile creamos una red. También la integran quienes padecieron abusos siendo adultes, abusos de conciencia y de poder.
Además, queremos y debemos ser la voz de quienes todavía no la tienen, para denunciar el delito del que fueron víctimas a manos de religiosos o laicos en ámbitos donde la Iglesia Católica incumplió su responsabilidad de protegerles.
Exigimos a la Iglesia Católica de Chile, y a través de ella al Vaticano, que modifique sus modos de operar ante estos delitos y atienda las exhortaciones urgentes que la ONU entregó formalmente al Vaticano en el año 2014, a fin de detener la política sistemática de tortura que la Iglesia practica en todos los países donde está presente.
Nos acompañamos, desde lo jurídico y lo psicológico, en el camino de sanar. El paso inicial son la justicia y la reparación por los crímenes sufridos.
Pedimos a la sociedad chilena fuerza en el reclamo y al Estado acciones concretas para conseguir el Nunca Más de estos delitos. Debe ser el Estado Chileno el que investigue todas las denuncias les sobrevivientes estamos realizando, y sancione a los culpables para terminar con el mecanismo estructural de impunidad y encubrimiento que sostiene la Iglesia Católica.
Afirmamos que la única vía para terminar con este flagelo es la acción coordinada de más actores sociales: justicia, políticos y legisladores, ciudadanía y el Gobierno.
Denunciamos públicamente que hasta ahora lo realizado por el Papa Francisco y los obispos chilenos es insuficiente. Sólo gestos y medidas de bajo impacto que ni siquiera apuntan a terminar con la impunidad.
Hay redes activas que siguen encubriendo. Hablamos del presente de la Iglesia Católica, nuestras denuncias no son ni serán nunca cuestiones del pasado.
No desviaremos nuestra atención permanente sobre los movimientos que la Iglesia Católica y sus miembros realizan y alertamos al país de los resultados reales de sus actos.
Somos parte de ECA: Ending Clerical Abuse, Global Justice Project, primera organización mundial para la justicia en casos de abuso en la Iglesia Católica.
Invitamos a quienes deseen ser parte de esta red chilena a sumarse. Garantizamos absoluta reserva sobre la identidad de quienes nos contacten. Los tiempos del proceso que transforma a una víctima en sobreviviente son personales, de modo que algunes de nosotres aparecemos en público e incluso nos damos a conocer en medios, y otres permanecemos en el anonimato. Puedes escribirnos a redsobrevivienteschile@gmail.com.
Agradecemos una vez más a quienes no siendo sobrevivientes nos acompañan desde sus actividades diarias: psicólogues, profesionales de la salud, periodistas, abogades, familias, amigues y tantos y tantas que hacen de esta causa una lucha colectiva que busca despertar a la sociedad entera.
Nunca más en soledad. Nunca más en silencio.
En todo Chile, 11 de julio de 2018.
Comentários