Buscar
  • Red de Sobrevivientes

¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?

Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.


En 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclama que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a cuidados y asistencia especial. Es así como en 1959 se aprueba la Declaración de los Derechos del Niño que contaba con 10 artículos. Luego, se crea la Convención sobre los Derechos del Niño y es aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, habiendo sido ratificada por Chile en 1990.


La Convención sobre los Derechos del Niño contiene 54 artículos divididos en 3 partes:


Parte I: contiene 41 artículos en donde se hace mención de cada uno de los derechos del niño.


Parte II: desde el artículo 42 al artículo 45. Trata sobre la aplicación de la convención en cada uno de los países que firma su ratificación.


Parte III: desde el artículo 46 al artículo 54. Trata sobre la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño en los Estados que firmen su ratificación.


Si quieres conocer y leer la Convención sobre los Derechos del Niño, puedes encontrar más información en el siguiente link.


0 vistas
  • Instagram - Negro Círculo
  • Negro Twitter Icono
  • Negro Facebook Icono

©2020 by Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile.