top of page

El tesoro y el secreto que el corazón roto guardó por desgastados años.

Actualizado: 8 ene 2020

CARTA PUBLICA DE MUJERES DE LA RED DE SOBREVIVIENTES DE ABUSO EN CONTEXTOS ECLESIÁSTICOS - CHILE


Hace unos cuantos años , en un proceso de búsqueda de mi centro y de salir de destrucción total que sentí dejó el abuso sexual en la adolescencia en mi y mi familia , una de mis hermanas me escribió un hermoso cuento de hadas …

Hoy , en medio de la cruda realidad del abuso sexual ( en contextos eclesiásticos ) vivenciada y silenciada por tantas niñas , adolescentes , monjas , laicas de buena voluntad, jóvenes en situación vulnerables etc .. , me atrevo a hacer una reflexión que comparto con otras sobrevivientes de abuso sexual y conciencia por parte de religiosos/as.

Mas allá del patriarcado , que a mi modo de ver ( y también de la Red a la que pertenezco) ha sido un caldo de cultivo durante siglos para normalizar violaciones a derechos humanos de NNA y adultos vulnerables , esta reflexión ( e invitación ) intentará humildemente y desde el amor ahondar en que elementos pudieran estar detrás de un abuso y tortura sufrido por una mujer como Marcela Aranda, a quien admiramos profundamente mujeres y hombres de esta red.

También podríamos entrar en el constructo “ de que porque no habló antes” … pero nos parece tan descabellado a la luz de innumerables estudios sobre la dinámica de abuso sexual …que preferimos no ahondar en ese territorio donde a muchos les acomoda moverse.

Partimos por hacer público el maravilloso cuento que me regalo una de mis hermanas en un periodo marcado por la falta de estima y el abuso carcomiendo mi centro …, ( soy Silvana Borquez ) .. compartiéndolo con el corazón y desde el corazón para cada una de las mujeres que han tenido que “vivir” con el alma acomplejada, dañada en su mas profunda autoestima, como también de la estructura que venia formándose en la niñez, procesos neurobiológicos que se desconectaron al encontrarnos con un psicópata perverso y que con amor , tiempo , terapia podemos reconstruir primero en palabras y luego en poner oro a estas heridas ..( como en tradiciones antiguas )símbolo de reconstrucción armónica y lenta …y mas importante aun :de restauración luminosa.




Resuenan las palabras de Marcela , como también su entereza. Al mismo tiempo que resuenan tantos otros testimonios que no se sienten con dignidad de poder contar su masacre , y que dignamente también prefieren la no exposición mediática, incluso dignas, valientes y también aquellas que aun no han podido salir de ese oscuro lugar .

Como ella misma siente y declara , habla por otras , lo mismo intententamos hacer haciéndole humildemente honor a miles de sobrevivientes ( esta vez nos vamos a referir a las niñas, adolescentes y mujeres ) abusadas por depredadores sexuales con redes de poder y de organizaciones que al parecer aprendieron como abusar , violar en masa y perdonarse unos a otros , escondidos y cuidados por congregaciones y jerarquía de la Iglesia Católica.

Innumerables testimonios y desgarradores :

-“ sentí que era culpa mía , me sentí muy culpable y desorientada “

-“ me abuso espiritualmente y luego sexualmente”

- “ me sodomizo en viernes santo .. luego la semana entrante organizo una indulgencia plenaria, yo confesé mi pecado ..”

- “ me violo con golpes ,otras veces llevaba a amigos que tapaban su rostro y se turnaban violándome , mientras el miraba .”

- “ me violó el día que murió mi abuelo .. algo que nunca podré perdonarme .. solo quería salir de ahí.“

- “ eres mi regalo en la vida, mi “solaz” … no puedo vivir sin ti.. nunca he experimentado un amor mas sublime, esto no puede ser pecado, es amor.. “ , recalcando sus estudios con el origen etimológico de la palabra A-MOR : SIN MUERTE : el 40 , yo 14 años.

¿Cómo se sale de ahí?

Rezaba , rezaba , rezaba y cada oración era desespero, angustia .. amargura , indescriptible llanto , horas , días , meses , años …

..Recuerdo la princesa dormida del cuento de mi hermana, muerta. Ni siquiera dormida.

En muchos relatos hay fuerza física y amenazas , en muchos otros hay sometimiento tal , que la voluntad solo se encarga de decir al subconsciente : o sigo en esto o me mato, o mato a mi familia del dolor si cuento.. , incluso más … si lo digo .. la iglesia a la cual pertenezco se va a derrumbar .

En mi caso fue así , me sentía responsable de callar por esa iglesia , por mis amigos acólitos que lo querían..y confiaban en este buen hombre y su iglesia , por una comunidad ciega que lo veneraba , por mis amigos que vivían en situaciones extremas de pobreza , familias disfuncionales que su alegría máxima era ir la iglesia ( como tb era la mía y hermanas ) hacer comidas y llevar a los pobres en la calle, caminar cantando 20 kilómetros a casa junto a una guitarra porque alguno de ellos no tenia plata para la micro; … amor al prójimo , lo creímos , como el desconcierto luego.

En muchos casos callamos porque somos mujeres .. que sedujeron a un santo hombre débil que no pudo hacer nada … callamos por el terror que nuestras familias vivieran el mayor terremoto que aun repercute en cada uno de ellos.

Todo esto y mas ; sin embargo creemos que el peor silenciamento lo vivimos por parte de los abusadores y su circulo .. que activo ( con insultos .., o quien te va creer?) o pasivo.. aferrándose a la imagen de un religioso/a de obras buenas que veían los demás que los circundaban.

Pero … alguno no vio en ellos llegando en autos de lujo con niñas pequeñas o adolescentes ¿?, o noches que no durmieron en su parroquia.? viajes con niños/as.. encierros en un cuarto por mas de una hora ..? ¿Es probable que alguien no haya visto esta realidad por mas de cien años, curas con hijos etc?

Todos vieron , aun lo ven , pero el rebaño es el rebaño.. que no pudo ni puede hablar de los abusos de conciencia y sexuales que en nombre de Dios cometen.

Gracias Marcela , porque junto a otras mujeres te unes con fuerza a poner un lugar en esta iglesia a criminales como Renato Poblete. Se une a muchos otros/as menos mediáticos , pero no menos perversos repartidos en gran parte del mundo .

Muchas antes lo hicimos , muchas hoy te siguen como la valiente que eres y muchas mas están despertando del sumiso sueño impuesto a las bellas durmientes . A ellas nuestra entrega , nuestra voz. Por un gran nunca mas .

Sin cacerías de brujas , buscaremos las instancias para que estos crímenes detestables no queden impunes, para que las redes que protegen se estrechen , y para que podamos juntos /as a proteger a otros de esta tortura y crimen en constante evolución, como nos ha mostrado la ciencia y nuestros propios cuerpos.

Sanando Marcela , junto a ti y por ti.


Mujeres Red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Chile

Silvana Borquez

Natalia Borquez

Fran Carrasco

Monica Salinas

Loreto León


30 de abril de 2019

688 visualizaciones0 comentarios
bottom of page