top of page

Declaración Red de Sobrevivientes

Santiago 16/11/2018


Ante la declaración de la Conferencia Episcopal de Chile conocida esta tarde, esta Red de Sobrevivientes desea expresar lo siguiente:


Nos parece innecesario aplaudir que ciudadanos chilenos y una institución que funciona en territorio nacional declare que colaborará con la Justicia de nuestro país. ¿No es obvio que todos estamos obligados, máxime cuando se trata de delitos sexuales y de abuso contra la infancia?

Nos resulta aberrante que se hable de la firma de un documento para colaborar con la Justicia, nadie que está siendo investigado como ellos actualmente puede tener la desfachatez de aparecer firmando colaboraciones cuando se trata de su deber ciudadano. ¿O acaso desean acogerse a algún tipo de beneficio delatorio? ¿Dejarán de ser encubridores para convertirse en colaboradores de la policía?

Esperamos que a partir de las declaraciones de voluntad expresas y reiteradas de colaborar con las investigaciones penales vigentes dicha colaboración se concrete de alguna forma real y que no sigan escondiendo carpetas bajo mantos de impunidad como sucedió por ejemplo en allanamientos realizados a recintos clericales.

Consideramos que cualquier protocolo interno que piensen redactar debe atenerse primero que nada a las exigencias de las leyes y normas chilenas, terminar con las ventanillas paralelas de denuncias y por sobre todo atender a que las autoridades del Estado Chileno sean las encargadas de revisar y aprobar dichos documentos, especialmente cuando se trata de espacios frecuentados por niños, niñas y adolescentes: colegios regentados por congregaciones, espacios parroquiales, grupos scouts, entre otros.

Nos parece del todo insuficiente lo hasta aquí conocido como “medidas” analizadas por los Obispos, es casi una tomadura de pelo a toda la sociedad chilena que tras días de trabajo sean incapaces de realizar acciones concretas para modificar las prácticas que sitúan a su Institución como la más peligrosa en materia de abusos. Así mismo, los sobrevivientes seguimos sin escuchar una propuesta de justicia y reparación que esté a la altura de los crímenes cometidos.

Llamamos a la sociedad pero especialmente al Estado de Chile a vigilar con sumo cuidado los pasos de quienes hoy siguen a cargo de la Iglesia. Denunciados por su propio superior en Roma, siguen ganando tiempo con anuncios vacíos que benefician a los delincuentes que permanecen en sus filas o aparentar estar expulsados pero sabemos están al cuidado de la Iglesia.

Reiteramos nuestro llamado a la urgente conformación de una Comisión Nacional que se ocupe de atender la violación sistemática de los DDHH en relación a los delitos sexuales y de abuso contra la infancia y adolescencia.

Reiteramos también nuestro total apoyo a la actual discusión en el Congreso Nacional de la imprescriptibilidad de estos delitos incorporando las indicaciones de retroactividad necesarias para que ningún sobreviviente quede fuera de la posibilidad de Justicia.

Nunca más solos.

Nunca más en silencio.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page