• Red de Sobrevivientes

Caso Maristas: es tiempo de justicia

Hoy se realizó la audiencia pública donde el Ministerio Público chileno fue muy claro y así lo ratificó la magistrada. Fiscalía estableció la existencia de 28 víctimas de estos ilícitos, donde participaron al menos 17 miembros de dicha institución, cometidos entre los años 1970 y 2004. Además vinculados a esta indagación, se estableció la participación de otros 2 sacerdotes diocesanos. Por las fechas de los delitos esta causa se envió al 34 juzgado del crimen y no se ha dado espacio alguno a los pedidos de sobreseimiento.


Ante estas cifras queda muy clara la responsabilidad institucional que tiene la Congregación de los Hermanos Maristas y toda la Iglesia Católica por los crímenes cometidos.


Ya no hay más excusas para que el Vaticano -a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe- siga dilatando las sentencias canónicas para quienes destrozaron nuestras infancias y adolescencias vulnerando la confianza que nuestras familias y toda la sociedad chilena tuvo para con los Hermanos Maristas.


Tampoco tiene sentido alguno que se siga posponiendo la reparación necesaria y urgente. Los delitos están confirmados por el Estado de Chile, las secuelas y décadas de padecerlas también.


Seguiremos atentos a que la justicia chilena haga su trabajo con la mayor celeridad posible para así ratificar lo que hoy quedó claro en la sala de un tribunal.


Grupo de Sobrevivientes del Caso Maristas en Chile.


En todo Chile, 28 de mayo de 2021.




Acá se puede leer el comunicado de Fiscalía.

420 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo