Carta abierta a nuestros ex compañeros del Centro Pastoral Juvenil (CPJ), el Centro Alameda y las Comunidades Cristianas de Estudiantes Fiscales (Cocef)
· Somos un grupo de personas que tuvimos una participación activa en la iglesia católica, especialmente a principios de la década del 80, época en que éramos estudiantes secundarias y/o universitarias.
· Nos formamos en una iglesia comprometida con la realidad nacional; nos interesaba ser parte de “la construcción del reino en la tierra”, con una “opción preferencial por los pobres”.
· Algunas de nosotras fuimos parte activa de entidades como el Centro Pastoral Juvenil (CPJ) de estudiantes secundarios y del Centro Alameda de estudiantes universitarios, ambos pertenecientes a la Congregación de los Sagrados Corazones. Las cinco firmantes de esta carta también formamos parte de las Comunidades Cristianas de Estudiantes Fiscales (COCEF), centro ligado a la Vicaría de Pastoral Juvenil entidad dependiente del Arzobispado de Santiago.
· Reconocemos haber vivido experiencias relevantes de formación valórica, sociopolítica y humanitaria, pero al mismo tiempo queremos decir que estamos consternadas por las denuncias que han puesto en evidencia un sistema de abuso y encubrimiento de parte de autoridades eclesiásticas, sacerdotes y laicos de la iglesia de la que formamos parte en ese periodo.
· En junio del año 2018 iniciamos un proceso de reflexión luego de conocer la primera denuncia formal en contra del sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz, cura perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones y ex vicario de la Pastoral Juvenil en la década del 80.
· Por primera vez compartimos nuestros recuerdos en un ejercicio de memoria extremadamente doloroso. Nos fuimos enterando que personas de nuestra generación también habían sufrido abusos sexuales, abusos de poder y/o abusos de conciencia a manos de sacerdotes y de laicos con poder que “nos entregaban formación valórica”.
· Al poco tiempo acudimos a la Fundación para la Confianza, donde recibimos apoyo profesional, contención emocional y orientación legal. También hemos recibido la solidaridad permanente de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile.
· Tras las recientes denuncias de abuso sexual en contra del sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz, y las primeras revelaciones de abuso sexual cometido por el sacerdote Gerardo Joannon decidimos retomar nuestras acciones con el fin de convocar a quienes fueron parte del Centro Pastoral Juvenil, el Centro Alameda y las Comunidades Cristianas de Estudiantes Fiscales (COCEF).
· Buscamos acoger nuevas denuncias en contra de ambos sacerdotes de los SSCC y también de aquellos laicos que, cumpliendo funciones ejecutivas o de asesoría en las comunidades, perpetraron abusos en contra de jóvenes estudiantes. Junto con ello buscamos mostrar cómo se articuló una red de encubrimiento en torno a estos sujetos.
· Contamos con varios testimonios, pero queremos reunir más información que nos permita demostrar que -tal como en los casos de los jesuitas y de los maristas- en nuestras comunidades existió un sistema de abuso sostenido en el tiempo amparado por las autoridades eclesiales y laicas de la iglesia católica.
· Junto con este propósito nos interesa reflexionar sobre aquel tiempo. Ahora que ya sabemos que existía un sistema abuso y de encubrimiento al interior de las comunidades, en las casas de formación y en los centros juveniles dirigidos por la congregación de los SSCC de los que fuimos parte necesitamos construir un diálogo intergeneracional que nos permita reelaborar nuestras experiencias
· Conscientes de la importancia de cuidar a las víctimas, facilitarles procesos de reparación, memoria, verdad y justicia, queremos invitarles a que se sumen a este proceso para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.
· Si esta iniciativa te convoca; si participaste en el periodo señalado, antes o después; si sabes de personas que quieran sumarse y quieres que exijamos reparación o si necesitas más información escríbenos al mail para.q.nunca.mas@gmail.com
· Si fuiste víctima de abuso sexual, de poder y/o de conciencia y quieres contactarnos te aseguraremos la confidencialidad de tu testimonio y el respeto a tu deseo de denunciar o no. Independiente de cual sea tu decisión te ofrecemos acompañamiento para que puedas elaborar lo que viviste.
Zulema Contreras Muñoz
Emilia Espinoza Allende
Myriam Huenante Huenante
Verónica San Juan Cornejo
Comments