Buscar
  • Red de Sobrevivientes

Carta abierta por caso Peretiatkowicz y Joannon:

Actualizado: ene 8


Carta abierta a nuestros ex compañeros del Centro Pastoral Juvenil (CPJ), el Centro Alameda y las Comunidades Cristianas de Estudiantes Fiscales (Cocef)


· Somos un grupo de personas que tuvimos una participación activa en la iglesia católica, especialmente a principios de la década del 80, época en que éramos estudiantes secundarias y/o universitarias.


· Nos formamos en una iglesia comprometida con la realidad nacional; nos interesaba ser parte de “la construcción del reino en la tierra”, con una “opción preferencial por los pobres”.


· Algunas de nosotras fuimos parte activa de entidades como el Centro Pastoral Juvenil (CPJ) de estudiantes secundarios y del Centro Alameda de estudiantes universitarios, ambos pertenecientes a la Congregación de los Sagrados Corazones. Las cinco firmantes de esta carta también formamos parte de las Comunidades Cristianas de Estudiantes Fiscales (COCEF), centro ligado a la Vicaría de Pastoral Juvenil entidad dependiente del Arzobispado de Santiago.


· Reconocemos haber vivido experiencias relevantes de formación valórica, sociopolítica y humanitaria, pero al mismo tiempo queremos decir que estamos consternadas por las denuncias que han puesto en evidencia un sistema de abuso y encubrimiento de parte de autoridades eclesiásticas, sacerdotes y laicos de la iglesia de la que formamos parte en ese periodo.


· En junio del año 2018 iniciamos un proceso de reflexión luego de conocer la primera denuncia formal en contra del sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz, cura perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones y ex vicario de la Pastoral Juvenil en la década del 80.


· Por primera vez compartimos nuestros recuerdos en un ejercicio de memoria extremadamente doloroso. Nos fuimos enterando que personas de nuestra generación también habían sufrido abusos sexuales, abusos de poder y/o abusos de conciencia a manos de sacerdotes y de laicos con poder que “nos entregaban formación valórica”.


· Al poco tiempo acudimos a la Fundación para la Confianza, donde recibimos apoyo profesional, contención emocional y orientación legal. También hemos recibido la solidaridad permanente de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile.


· Tras las recientes denuncias de abuso sexual en contra del sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz, y las primeras revelaciones de abuso sexual cometido por el sacerdote Gerardo Joannon decidimos retomar nuestras acciones con el fin de convocar a quienes fueron parte del Centro Pastoral Juvenil, el Centro Alameda y las Comunidades Cristianas de Estudiantes Fiscales (COCEF).


· Buscamos acoger nuevas denuncias en contra de ambos sacerdotes de los SSCC y también de aquellos laicos que, cumpliendo funciones ejecutivas o de asesoría en las comunidades, perpetraron abusos en contra de jóvenes estudiantes. Junto con ello buscamos mostrar cómo se articuló una red de encubrimiento en torno a estos sujetos.


· Contamos con varios testimonios, pero queremos reunir más información que nos permita demostrar que -tal como en los casos de los jesuitas y de los maristas- en nuestras comunidades existió un sistema de abuso sostenido en el tiempo amparado por las autoridades eclesiales y laicas de la iglesia católica.


· Junto con este propósito nos interesa reflexionar sobre aquel tiempo. Ahora que ya sabemos que existía un sistema abuso y de encubrimiento al interior de las comunidades, en las casas de formación y en los centros juveniles dirigidos por la congregación de los SSCC de los que fuimos parte necesitamos construir un diálogo intergeneracional que nos permita reelaborar nuestras experiencias


· Conscientes de la importancia de cuidar a las víctimas, facilitarles procesos de reparación, memoria, verdad y justicia, queremos invitarles a que se sumen a este proceso para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.


· Si esta iniciativa te convoca; si participaste en el periodo señalado, antes o después; si sabes de personas que quieran sumarse y quieres que exijamos reparación o si necesitas más información escríbenos al mail para.q.nunca.mas@gmail.com


· Si fuiste víctima de abuso sexual, de poder y/o de conciencia y quieres contactarnos te aseguraremos la confidencialidad de tu testimonio y el respeto a tu deseo de denunciar o no. Independiente de cual sea tu decisión te ofrecemos acompañamiento para que puedas elaborar lo que viviste.



Zulema Contreras Muñoz


Emilia Espinoza Allende


Myriam Huenante Huenante


Verónica San Juan Cornejo


785 vistas
  • Instagram - Negro Círculo
  • Negro Twitter Icono
  • Negro Facebook Icono

©2020 by Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile.