top of page

Capuchinos: comunicado sobrevivientes Caso Maristas

Los sobrevivientes de abuso sexual en la infancia en el llamado Caso Maristas en Chile, denunciamos lo que a nuestro juicio es una nueva muestra de la mentira que la Iglesia Católica le propone a la sociedad chilena donde la “tolerancia cero” no es tal y la justicia que en realidad dicen aplicar se limita a sanciones simbólicas como ha ocurrido con el caso del sacerdote capuchino Sergio Uribe quien atacó a alumnos maristas y con los delitos ya confirmados nos cita dicha congregación a conocer estas supuestas sanciones para revictimizarnos, pidiéndonos que volvamos a relatar los hechos ¡como si ya no bastara las investigaciones realizadas! para luego informarnos de un supuesto castigo que no es más que una burla.

Nos preocupa especialmente y alertamos sobre una tendencia internacional a proteger a estos delincuentes al interior de la Iglesia Católica; tal y como el Vaticano decretó medidas irrisorias contra el pedófilo Arzobispo capuchino Anthony Sablan, ahora la impunidad, protección y tolerancia en la Congregación del recién nombrado Administrador Apostólico de Santiago Celestino Aos en el caso de Sergio Uribe es un pésimo antecedente que se suma al hecho de que su Superior Provincial de Chile se encuentra suspendido por acusaciones de abuso sexual.

Recordemos que el Padre Héctor Campos, de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos es el presidente de CONFERRE hasta el año 2020.


Los hechos:

El 5 de febrero de 2018 como medida cautelar, mientras se desarrolla la investigación previa, a Sergio Uribe Gutiérrez se le impuso prohibición de ejercer el ministerio públicamente y de tener contacto con menores de edad.

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe en diciembre de 2018 decretó sanciones a Sergio Uribe como culpable de abuso sexual a menores de edad. El Precepto con las sanciones fue devuelto por los capuchinos a Roma para precisar los periodos de las sanciones.

Nuestro sobreviviente Jorge Franco, víctima de Sergio Uribe, fue recibido por el Ministro Provincial de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos en Chile fray Miguel Ángel Ariz y el Vicario Provincial Fray José Miguel Jiménez Cohl para darle a conocer las sanciones impuestas por la Congregación de la Doctrina de la Fe. Algunos de los sobrevivientes del caso maristas lo acompañamos a esa cita.

En una tensa conversación plagada de dilataciones y exceso de celo por la delicada salud del cura abusador, sin ninguna empatía y afectando la dignidad y su proceso de sanación solicitaron a Jorge que nuevamente expusiera lo ocurrido. Se les señaló a estas autoridades que eso es morbo y revictimizar a una persona que ya ha sufrido bastante y su denuncia ha sido canalizada por los canales que la propia congregación estableció desde bastante tiempo.

Entre febrero de 2018 a mayo de 2018 el Padre David Albornoz, SDB, realizó la investigación previa a Sergio Uribe y confirmó la verosimilitud de las denuncias de abuso a menores de edad. El resultado de la Investigación y sus recomendaciones fueron recibida por el Ministro Provincial de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, fray Rodrigo Israel Romero Cáriz.

El 8 de junio de 2018 los denunciantes de Sergio Uribe celebramos la comunicación que nos hizo llegar el sancionado Provincial de los capuchinos indicando que se remitían los antecedentes a Roma, contrastaba con la inoperatibilidad y nulo avance del caso marista. Vimos un gesto de esperanza y justicia, lamentablemente la cultura de abuso y encubrimiento es de todas las congregaciones por igual."

El 13 julio de 2018 el Ministro General de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, con sede en Roma, recibió de la Congregación para la Doctrina de la Fe una denuncia por presuntos abusos a menores de edad, contra fray Rodrigo Israel Romero Cáriz, por esos días Ministro Provincial de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos en Chile. El Ministro General ordenó la realización de la investigación previa, la cual fue presentada a inicios de septiembre a la Congregación para la Doctrina de la Fe. A la espera de la decisión de Roma se le impusieron medidas cautelares.

El Vicario Provincial Fray José Miguel Jiménez Cohl señaló que la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe envió en diciembre de 2018 un primer decreto con las medidas adoptadas, pero fue devuelto a Roma para precisar los tiempos y plazo de las sanciones. Ahora se encuentra redactando un comunicado que será entregado la próxima semana con el resultado de un segundo documento emanado de Roma.

El Ministro Provincial de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos en Chile Miguel Ángel Ariz nos leyó el contenido del decreto, sin entregar copia. Se reconoce la verosimilitud de los hechos denunciados y se impone a Uribe un pseudo castigo consistente en: La fijación por 5 años de residencia en casa de la Congregación y con la compañía y supervisión de un religioso capuchino. En este periodo sólo puede celebrar el sacramento de la reconciliación a hermanos capuchinos. Prohibición de contacto con menores de edad. La prohibición de actividades pastorales y ministerio público por 3 años. La prohibición de contacto con sus víctimas. Desde el inicio de la Investigación previa eran similares las medidas impuestas con lo cual no entendemos cómo esto puede ser siquiera parecido a lo que la sociedad chilena espera como justicia.

Independiente de nuestras acciones como denunciantes, pedimos a las autoridades del Estado de Chile a estar alertas respecto del accionar de la Iglesia Católica en Chile, hoy directamente administrada por miembros de la orden capuchina, quienes nos muestran en los hechos aquí expuestos claramente lo que ellos entienden por “justicia”.


Nunca más en silencio. Nunca más solos.


Jaime Concha Meneses.

Gonzalo Dezerega Bustamante.

Eneas Espinoza Gallardo.

Jorge Franco Rojas.

Isaac Givovich Contador.

Eladio Valdés Arce.

+ otros sobrevivientes.


Santiago, 14 de abril de 2019

45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page