top of page

Declaración Conjunta de Redes de América Latina por Chile

Actualizado: 3 jun



Declaración Conjunta de Redes de América Latina


Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por lo realizado el sábado 01 de junio por el presidente chileno Gabriel Boric al anunciar una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación que no incluye explícitamente atender a las víctimas de crímenes de abuso en las infancias en entornos institucionales como los eclesiásticos, deportivos o scouts. Con la Red chilena valoramos que el anuncio coloca por primera vez en el rango presidencial que se merecen estos crímenes contra las infancias, pero alertamos que un proceso mal gestado no llegará a beneficiar ni siquiera a quienes sí incluye, como lo evidenciaron trabajos realizados en otros países.


Queremos hacerle llegar el mensaje al mandatario chileno que sus decisiones en esta materia además de afectar a toda la sociedad de su país también en este caso marcan un camino para el resto de las naciones del continente. Las Comisiones creadas en otras partes del mundo siempre debieron de incluir los ámbitos eclesiales, en especial los católicos, por la profundidad del entramado que vincula esos crímenes con toda la sociedad, incluso en cómo incide en los delitos intrafamiliares contra las niñeces.


Invitamos al Gobierno de Chile a cumplir sus compromisos con las organizaciones de víctimas y atienda las exigencias técnicas explicitadas por diversos organismos internacionales e incluso la propia Defensoría de la Niñez de su país corrigiendo el anuncio para garantizar que la Comisión abarque todo entorno institucional.


En toda América Latina, a 02 de junio de 2024, firman:


Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina

Comunidad Boliviana de Sobrevivientes

Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Clerical RESABSEC Colombia

Sobrevivientes Ecuador

Red de Sobrevivientes Perú

Red Venezolana Sobrevivientes de Abuso




41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page