• Negro Twitter Icono
  • Negro Facebook Icono

©2019 by Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile.

Buscar
  • Red de Sobrevivientes

Comunicado por reparación y justicia sobreviviente de Oviedo Cavada

A raíz del reportaje publicado por Interferencia el día 25 de enero, los sobrevivientes del llamado caso maristas en Chile expresamos lo siguiente:


• Entregamos nuestro público respaldo a la familia del denunciante y al ex alumno marista de iniciales J.F.P.L, abusado por dos hermanos maristas; Jesús Marco y Jesús Bayo; y por el entonces obispo y luego cardenal Carlos Oviedo Cavada.


• La dinámica de abusos descrita en la nota es coincidente con otros relatos conocidos por este grupo de sobrevivientes donde aparecen los campamentos y grupos scouts como espacios de impunidad para el abuso y la secuencia en que un agredido por hermanos maristas luego es atacado por un miembro de otra congregación o del clero diocesano.


• Exigimos que la congregación marista y la Iglesia Católica entregue inmediata ayuda y reparación a una familia destrozada; ellos están en conocimiento de estas denuncias desde hace aproximadamente un año y no han hecho nada por ayudarles.


• Reiteramos que la dilación es tiempo a favor de los delincuentes, que siguen viviendo amparados y protegidos por la Congregación Marista, en contacto con el resto de la comunidad. Ello es un peligro no solo para los casos conocidos, ya que mantienen activas sus redes, sino que también pueden cometer nuevos delitos. En Chile, esta congregación tiene a su cargo más de 15 mil niñas, niños y adolescentes.



Carlos Carvajal Araya

Jaime Concha Meneses

Gonzalo Dezerega Bustamante

Eneas Espinoza Gallardo

Jorge Franco Rojas

Isaac Givovich Contador

Eduardo Rozas Honorato

Eladio Valdés Arce

+ otros sobrevivientes.



Santiago, 31 de enero de 2020

176 vistas